Saltar al contenido
Cocina con Alberto Valle

Deliciosa receta de hamburguesa de ternera y mango

Print Friendly, PDF & Email

¿Quieres disfrutar de un bocado gourmet espectacular? Te gustan las hamburguesas caseras? Quédate y aprende esta deliciosa receta de hamburguesa de ternera y mango, un sabor agridulce espectacular que querrás repetir siempre!

La hamburguesa de ternera es uno de los bocados más espectaculares del planeta y de los más buscados en todo el mundo, ya sea por internet o en restaurantes.

Durante mucho tiempo, cuando se hablaba de hamburguesas, enseguida se asociaba con comida basura, pero hoy en día se miman tanto las recetas de hamburguesas, que llegan a ser un auténtico bocado gourmet!

Como ya sabéis las hamburguesas no tiene que ser precisamente de carne. Hay en día las hay de gran variedad, desde hamburguesas vegetales m( hamburguesas vegetarianas) de remolacha, lentejas, garbanzos, tofu, avena, quinoa, falafel… a hamburguesas de pescado. Todas son exquisitas!

Ingredientes de la hamburguesa de ternera y mango:

1 Pan de HamburguesaLima
Queso Mozzarella al gustoJengibre
Brotes tiernosAzúcar Moreno
MangoAjí en copos
Cebolla caramelizadaPimienta Negra
Cebolla MoradaSal
Aceite de Oliva

Hamburguesa casera de ternera y mango paso a paso


Aquí os enseño una exquisita receta de hamburguesa casera de ternera y mango muy fácil y original, para que disfrutes con toda tu familia y amigos.

  1. Calentar la plancha a máxima potencia para hacer la carne al punto deseado de cada uno.
  2. Cuando tengamos la hamburguesa casi lista, ponemos en la plancha el queso mozzarella y lo hacemos al gusto de cada uno!
  3. Cortamos el mango a cuadraditos pequeños, la cebolla, el jengibre (también lo podéis haceer rallado). Cortamos la cascara de lima en juliana pequeña y la mezclamos con azúcar moreno, ají molido y aceite de oliva, el jugo de la lima y sal.
  4. Pasamos al montaje de la hamburguesa: ponemos el pan, brotes tiernos, mahonesa, la carne con el queso mozzarella, la picada de mango y tapamos.

Y ahora a pegarle un bocado porque te chuparás hasta los codos!


¿Cómo hacer una hamburguesa casera?


Para que nuestra hamburguesa quede de 10, debería estar crujiente por fuera y jugosa por dentro. Puede parecer algo complicado, porque igual podéis pensar que se puede quemar y no terminar de hacerse por dentro.

En el caso de hamburguesas a la barbacoa, la clave estaría en la distancia de la carne con las brasas, al igual que otro factor importante serían el punto de las ascuas.

Por otro lado, os recomiendo utilizar siempre una barbacoa o plancha de calidad, cada opción le aportara un sabor distinto, aunque yo me quedo sin pensármelo con la hamburguesa a la barbacoa!


La calidad de la carne de hamburguesa


¿Eres fan de las hamburguesas de carne? Si es así supongo que no escatimaréis en la calidad ya que no es ningún secreto que su calidad de la carne de nuestra hamburguesa es importante, puesto que aportará sabor y jugosidad. Por otro lado, tampoco nos vengamos arriba utilizando un solomillo de ternera o ternera Kobe para hacer un sándwich o hamburguesas de este tipo.

En esta receta de hamburguesa de ternera y salsa especial veréis el tipo de carne que utilizo.


La combinación de proteína y grasa

Una regla fundamental que tienes que aplicar siempre para la carne picada de la hamburguesa es la proporción de proteína y grasa. la hamburguesa para que este rica y no se quede seca, tiene que tener una proporción de entre 70% y 80% de proteína y entre 20 y 30% de grasa. Esta proporción es óptima para que tu hamburguesa de carne quede equilibrada y no quede ni muy grasa ni muy compacta.


La mejor parte de la ternera para hacer hamburguesas de carne picada


La mejor parte que tienes que pedir a tu carnicero es carne de aguja de ternera o añojo. Es una carne ideal para picar y hacer hamburguesas. Otra parte ideal para picar y comerse unas buenas hamburguesas es la picaña.

Una de las cosas que no debéis hacer nunca es mezclar carne. Si es ternera de ternera, si es de cerdo de cerdo y si es pollo de pollo, pero no me las mezcléis! El peso ideal de una hamburguesa de ternera está entre 150 y 180 gramos. Este peso facilitará el cocinado y quedarán bien hechas.


El pan de hamburguesa, el gran desconocido


Podríamos decir que al pan es a lo que menos importancia le damos y caemos en un error!

Tenemos que encontrar un pan que nos cubra la carne de hamburguesa. A la vez tiene que tener la suficiente consistencia para que no se empape con las salsas y se moje tanto que acabe hecho añicos…

Obviamente el sabor del pan también es importante. Un pan que me gustaría recomendar y que siempre uso cuando hacemos hamburguesa en casa es el pan Brioche y el Kaiser rollo. Son perfectos para que el bocado de tu hamburguesa sea de 10!

Podéis encontrar otra forma de hamburguesa casera con un pan original en Pizza Burguer con Doble de Queso!


¿Hamburguesas hechas en plancha o barbacoa?


Para gustos los colores, es lo que ocurre con esto. Existen opiniones y gustos para todo. Personalmente prefiero las brasas de una buena barbacoa. Aportan sabor y carácter a nuestra hamburguesa casera.

Hay gente que opina las hamburguesas se quema mucho y las puede dejar secas, pero esto dependerá de la temperatura de nuestras ascuas, que tienen que estar a una temperatura de unos 200º.

Existen sondas de temperatura que te permitirán saber a que temperatura tenéis las ascuas o cualquier carne parrilla (hornos o barbacoas).

Las hamburguesas se deben poner al lado de las ascuas, nunca encima, para no darle un calor directo. Podéis pones las hamburguesas rodeadas de ascuas.

Otro de los trucos importantes es, que si tenemos la hamburguesa en el frío tenemos que sacarla una hora antes de cocinarlas, esto nos ayudará a atemperarlas y así no nos quedará

El tiempo que tenemos que dejar las hamburguesas a la barbacoa vienen siendo de 3-4 minutos por cada lado, según también de como le guste a cada uno.


¿Qué ingredientes elegir para nuestra hamburguesa casera?


Bueno, esto es más una cuestión de gusto que otra cosa. Podemos optar por una infinidad de ingredientes: lechuga, tomate, cebolla, kétchup, mostaza, mayonesa, queso, bacon, pepinillos…Pero eso si, si lo haces con una carne de buena calidad, te aconsejo combinarla con 4/5 ingredientes, no más.

El bacon, la tocineta, el tocino son ingredientes que pueden matar un poco el sabor de la carne, pero a mi me flipa, así que es un riesgo que me gusta correr.

Y para terminar, os dejaré una sugerencia de hamburguesa para chuparos los dedos! Probad con hamburguesa de ternera, rúcula, queso cheddar, bacon, salsa de mahonesa con pimentón, pepinillos y pan brioche.. Espectacular!