Saltar al contenido
Cocina con Alberto Valle

RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTAS

Print Friendly, PDF & Email

El bizcocho más sencillo que he visto en mi carrera profesional es el que se hace con tan solo tres ingredientes básicos en cantidades iguales. Que no son otros que huevos, harina y azúcar. Importante poner las clara a punto de nieve en esta receta. Otra cosa que se compite en las cocina es la grasa.

¿Que grasa meterías al bizcocho?. Pues te puedo decir que depende para que platos, en el restaurante tenemos un platos de carne con bizcochos salados simulando rocas. Es una carrillera estofada con chocolate, verduras y con un bizcocho que lleva de grasa manteca de cerdo y grasa de jamón ibérico. Por eso os puedo decir que al final la grasa se pondrá según el destino o el fin del plato.

Ahora estamos con un bizcocho muy sencillo que paso de mano en mano como si fuera un hierro caliente. Se trata de la receta bizcocho con yogur 1, 2, 3 se utiliza el mismo vaso del yogur para medir las cantidades. Lo bueno que tienen estas bases es que podemos agregarle otro condimento para hacer un bizcocho diferente, en este caso de chocolate.

La levadura química se suele añadir para gasificar y, por tanto, darle volumen (si bien montando las claras a punto de nieve se consigue lo mismo). Pero hay una cosa que no podemos olvidar y es que a la hora de aromatizar y darle un sabor distinto, podemos echarle, ralladura de limón, de naranja, de lima, almendra molida, cacao, coco rallado, etc…


RECETA BIZCOCHO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES MOLDE 24CM


Usar vaso yogur como medidor
1 Yogurt griego1 Sobre de gasificante
1 de aceite de oliva1 Sobre de levadura
2 de azúcar blanco3 Huevos L
3 de harina de fuerza4-5 Cucharas de cacao
Fuente: Pixabay

¿COMO SE ELABORA?


  1. El medidor como os he dicho antes es con el mismo recipiente de yogur, lo usaremos de vaso medidor.
  2. En un vaso de batidoras ponemos las cantidades que ya os he dicho en los ingredientes
  3. Le metemos caña a la batidora hasta crear una crema homogénea, no puede quedar grumos.
  4. Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y le ponemos un poco de harina para que no se pegue. Pero si tienes uno de silicona no hace falta este paso.
  5. Me temos la mezcla en un molde, el molde que más os guste para eso te lo vas a comer tú.
  6. Lo castigamos al horno a 180º durante 40 minutos. Tened cuidado que no se queme por arriba.
  7. Si veis que coge mucho color le ponéis papel de aluminio para evitarlo pero hacedlo cuando veáis que vaya a quemarse.
  8. Una vez pasado el tiempo dejamos enfriar y lo desmoldaremos con cuidado y la ayuda de un cuchillo de untar.
  9. Y vaya bizcocho para tartas que nos hemos marcado, esponjoso y rico rico.


MIS TRUCOS PARA EL BIZCOCHO


  • El horno tiene que estar calienta ya con la temperatura de 180ºC desde el inicio.
  • Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, eso quiere decir que unas dos hora antes sacaremos principalmente los huevos y la mantequilla.
  • En el video os hago el bizcocho con la batidora, pero si le metemos varrillas saldrá mucha mas esponjoso ya que las varillas le dan más aire a la mezcla.
  • El molde ha de estar engrasado y con harina suficiente para que no se nos pegue, como os he dicho antes si tienes de silicona esto no hace falta.
  • En ningún momento se puede abrir el horno antes de los primeros 30 minutos de cocción.
  • ¿Como saber si esta hecho?. Fácil, introducimos una brocheta al centro del bizcocho y si sale completamente limpio estará hecho.
  • Otro truco para que este más esponjoso es meter humedad en el horno y esto se consigue igual que con el pan. Introducimos un recipiente con 200ml de agua.